Muchas mamás y papás vienen a la consulta preocupados porque sus hijos tienen patología dental pero NO se dejan tratar.
¿Cómo enfocamos “la conducta” de estos pacientes?
Como os explicó el otro día la Dra Neus Frechina, hay niños con los que podemos utilizar la premedicación o el protóxido para conseguir que la experiencia dental sea positiva y satisfactoria.
Pero, ¿qué hacemos con los niños que no quieren entrar en el gabinete, o que no se quieren tomar la premedicación o poner “la nariz”, protóxido, o que vienen porque ya han estado en otras consultas y les han hecho daño?
Estos niños de los que estoy hablando son niños que NO tienen confianza o la han perdido.
Niños que sin tener una explicación “razonable” tienen mucho miedo.
Por suerte para nosotras el miedo dental infantil se trata!! Y en nuestra consulta se llama Guía de conducta o plan de adaptación.
Cómo trabajamos con niños que tienen miedo real al dentista
Los casos descritos antes son casos límite, donde NO tienen sentido las amenazas, los castigos ni los razonamientos. Para nosotras lo que tiene sentido es que el paciente tome conciencia de que sentarse en un sillón no es malo, de que una radiografía es una foto a los dientes. Son cosas básicas que si las hacemos a la fuerza solo estamos dando la razón al MIEDO.
Con sesiones de 30 minutos una vez al mes o cada tres semanas, trabajamos la confianza y les enseñamos de qué manera ”entramos” en la boca y a qué se tienen que ir adaptando. Desde los ruidos hasta la sensación de anestesia.
Se trabajan las emociones de niño con los padres. Sin premios ni castigos ni chantajes.
En estos casos límite, que son los menos, en ocasiones las lesiones están muy avanzadas y no disponemos del tiempo para trabajar el miedo. En estos casos recomendamos la Anestesia General, por SALUD del paciente. Sin embargo, para nosotras, si el número de lesiones no es muy alto y nos dan un margen de tiempo para abordarlo, el tratamiento de elección es la GUÍA DE CONDUCTA O PLAN DE ADAPTACIÓN .