Sedación consciente en odontopediatría

El objetivo de la sedación consciente en Odontopediatría será ayudar a manejar el miedo y la ansiedad de los pacientes, para poder llevar a cabo el tratamiento de forma segura y confortable, consiguiendo así que los niños tengan una experiencia dental positiva.

Óxido nitroso

El óxido nitroso o protóxido de nitrógeno, lo que conocemos como “gas de la risa”, ayuda al paciente a relajarse.
Se considera seguro, tiene buena tolerancia, es de acción rápida, de rápida recuperación y no produce reacciones alérgicas.

Los pacientes que seleccionamos para tratamiento con óxido nitroso en la clínica, son pacientes que por su inmadurez o por su dificultad para afrontar nuevas situaciones desconocidas y que les pueden resultar invasivas, necesitan una ayuda adicional al manejo de conducta, para que el tratamiento sea exitoso.

En Clinicas Paloma Tortosa no recomendamos su uso en menores de tres años y es muy importante
tener en cuenta que se necesita una mínima colaboración de los pacientes para que podamos colocarles la “nariz” (dispositivo por el que inhalan el gas) correctamente y ellos puedan comenzar a respirar.

Premedicación para tratamientos en odontopediatría

La premedicación es otro tipo de ayuda, en este caso farmacológica, que ayuda a disminuir el miedo y la ansiedad durante el tratamiento dental.
Se administra en la clínica 20-30 min antes, a unas dosis seguras para los pacientes, ajustadas a su peso y edad.
Dependiendo de las características del paciente a nivel de comportamiento, a veces se asocia al óxido nitroso.