Preguntas frecuentes en odontopediatría

En la consulta de odontopediatría es habitual que se repitan algunas preguntas relacionadas con la higiene bucal y hábitos que hay que instaurar en la rutina diaria de los niños.

Hemos pensado que sería buen idea recopilar todas estas preguntas en una serie de posts que vamos a ir publicando periódicamente.

Comenzamos con las dudas más comunes, y no por eso menos importantes, que nos encontramos en nuestro día a día.

Hábitos e higiene bucal

  1. ¿A qué edad es recomendable llevar a mi hijo al odontopediatra?Recomendamos la primera visita a la consulta de Odontopediatría en cuanto aparezca el primer diente o alrededor del primer año.
  2. ¿Cuándo hay que empezar a limpiar los dientes a los niños?
    A partir de la salida del primer diente, con un cepillo adecuado a la edad del bebé.
  3. ¿Se puede usar pasta dental en niños pequeños?
    Sí, a partir de la erupción del primer diente. Es importante adaptar la cantidad de pasta y de flúor a la edad el niño y al riesgo de caries.
  4. ¿Es recomendable que los niños utilicen enjuague?
    Aconsejamos enjuagues de FLÚOR según la edad y el riesgo de caries
  5. ¿El chupete es malo? ¿Por qué?
    El chupete interfiere en el crecimiento y desarrollo de las estructuras de la boca. Se recomienda retirar el chupete entre los 2-3 años.
  6. ¿Pueden cepillarse los niños con cepillo eléctrico?
    Si. Hay que tener en cuenta que el cepillo eléctrico debe ser de batería recargable y que los niños necesitan ayuda para el cepillado hasta los 7-8 años.
  7. ¿A qué edad caen los dientes de leche?
    Los dientes anteriores empiezan a caer alrededor de los 6 años y el recambio finaliza con la caída de los colmillos y las muelas, sobre los 12 años.

Caries y tratamientos

  1. ¿Cómo puede ser que tenga caries un niño tan pequeño?
    En cuanto los dientes aparecen en la boca, ya están expuestos a padecer caries. Los azúcares de la dieta y la falta de higiene ayudan a que se desarrolle la enfermedad.
  2. ¿Se tienen que arreglar las muelas de leche aunque vayan a caer?
    Por regla general, recomendamos tratar las muelas de leche, para evitar infecciones graves, conservar el espacio de los dientes permanentes y mantener la función de la masticación. Estudiamos cada caso de forma individual, teniendo en cuenta las características de cada paciente y el estado de los dientes
  3. ¿Si tiene caries en las muelas de leche, también tendrá en las muelas definitivas?
    No necesariamente, aunque siempre hay más probabilidad. Por eso es tan importante una buena HIGIENE