Alineadores en niños

A lo largo de estas semanas en Clínicas Paloma Tortosa hemos estado hablando de las primeras fases.

Son tratamientos que iniciamos entre los 5 y los 9 años con 3 objetivos claros:

  • Manejo del espacio (dientes que no caben)
  • Manejo del paladar
  • Valoración del crecimiento

En la actualidad hay varias formas de abordar este tipo de tratamientos. En este post os queremos hablar de alineadores en niños.

Los alineadores son una técnica fantástica, pero… ¿Qué pasa con los niños? Porque llevar alineadores requiere de MÁXIMA colaboración por parte del paciente, y los niños lo han de llevar siempre, excepto en las comidas.

No todos los niños, aun teniendo la misma edad, maduran al mismo ritmo.
Un tratamiento de ortodoncia tiene que ser algo bueno, no ha de ser un problema ni inconveniente.

A veces los propios niños prefieren que les coloquemos algo fijo, porque con todo lo que tienen que hacer en el día, la responsabilidad de llevar los alineadores se convierte en un “problema” familiar.
Padres que están todo el rato diciendo: «¿llevas el aparato?, cuidado no lo pierdas!!!»
La vida gira en torno al aparato. En este tipo de niños, más despistados o con muuuuuchas cosas en la cabeza, es mejor optar por algo fijo. Al principio puede que les cueste más, pero cuando se adaptan, están súper bien y ya NUNCA más es un problema “el aparato”.

Sin embargo, hay otro perfil de niños que son IDEALES para llevar alineadores. Les da confianza y seguridad llevar un aparato que se pueden quitar, que no les roza, que les permite comer cómodamente, que no se ve, que se pueden cepillar más fácilmente y que no les interfiere en el habla.

Elegir uno u otro es una decisión que se toma entre los padres y el equipo clínico.
La suerte es que, como en Clínicas Paloma Tortosa trabajamos la odontopediatría desde muy pequeños, a la mayoría los conocemos desde hace tiempo (años) y ya sabemos cómo son, así que no nos cuesta mucho recomendar uno u otro tratamiento. Como siempre: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Pincha en el siguiente enlace para obtener más información sobre tratamientos de ortodoncia en niños.